top of page

CHINA, EL NUEVO SOCIO DEL MUNDO

El gigante asiático está reemplazando a EE. UU. como primer actor en el comercio mundial más por fortaleza propia que por debilidad de la superpotencia, que mantiene la ventaja en innovación tecnológica. Pero a mediano plazo esta brecha se acortará.

La comparación de China y EE.UU. podes ver en la imagen abajo.

A pesar de que la economía china se ha desacelerado últimamente, su porción de la producción económica y el comercio mundial está en auge, a tal punto que se estima que crecerá un 8% anualmente en la década que viene, mucho más que Estados Unidos y Europa. Tal desarrollo podría fortalecer la posición de la nueva camada de dirigentes chinos, aunque está generando roces con países vecinos.

China no ha usado mucho su poder político en tiempos recientes, pero está empezando a actuar enérgicamente en disputas sobre comercio, política cambiaria y cambio climático.

Estados Unidos sigue siendo el principal importador del mundo, pero China lo está alcanzando. En el 2011 superaba a Estados Unidos como mercado en 77 países, en comparación con 20 en el 2000, según el análisis de la AP a partir de datos del Fondo Monetario Internacional para medir la importancia del comercio con China para 180 países y cómo ello evoluciona con el tiempo. El análisis determina una cifra dividiendo el comercio de un país con China por su producto bruto interno.La competitividad de China se basa en sus bajos costos y su mano de obra barata, mientras que en Estados Unidos la ventaja radica en la innovación en la elaboración de vehículos, naves aéreas, computadoras, medicina, municiones, finanzas y farmacéuticas. Los chinos nunca han construido un vehículo que sea mejor que los estadounidenses en cuanto a estándares ambientales y de ahorro de combustible. Y Estados Unidos sigue siendo el país que más comercio realiza, pero no por mucho. Si la tendencia actual continúa, China superará a Estados Unidos este año, una hazaña notable para ese país en el que hace apenas 30 años la persona común jamás había siquiera usado un teléfono.

Bibliografía : http://www.rionegro.com.ar/diario/china-el-nuevo-socio-del-mundo-1231694-10101-nota.aspx

Recent Posts
Follow Us
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page