top of page

El espacio rural y su importancia

En el espacio rural se observan ciertos elementos que lo caracterizan, como el tipo de construcciones, las formas de asentamiento de la población y las actividades que allí se realizan. Además de las actividades primarias, en las últimas décadas se incorporaron otras no tradicionales en el espacio rural, como el turismo relacionado con el disfrute de la vida en el campo y las actividades industriales asociadas a ciertas producciones agrícolas.

En los últimos años se observa a nivel mundial un importante despoblamiento rural asociado a la modernización en las comunicaciones. Estos cambios tecnológicos permiten a muchos productores rurales vivir en las ciudades cercanas y trasladarse cada día a su lugar de trabajo. Además, desde mediados del siglo XX, la creciente demanda de mano de obra en la industria atrajo población del campo a las ciudades, en un fenómeno que se conoce como éxodo rural.

El espacio rural en America Latina


Las estructuras agrarias en países periféricos


Los países periféricos son de base agropecuaria porque las principales actividades económicas se relacionan con la agricultura y la ganadería. Predominan dos tipos de estructuras agrarias muy diferentes entre si, las plantaciones de climas tropicales y subtropicales y la agricultura de subsistencia. El contraste entre estas dos formas de producir es muy notorio. La primera consiste en grandes explotaciones monoproductoras que cultivan materias primas para la industria o frutas y alimentos (como algodón, caña de azúcar, hevea, bananas, té y tabaco, entre otras).

En términos generales, estos espacios rurales están sumergidos en el atraso y el estancamiento económico, ya que los pequeños productores no pueden incorporar tecnologías debido a sus costos elevados o simplemente por desconocimiento. A esto se suma la ausencia de cooperativas, la falta de servicios de transporte y la deficiente red de carreteras para la distribución de los productos. EJ acelerado ritmo de crecimiento demográfico genera dos dificultades una, que quienes no tienen posibilidad de trabajar migran a las ciudades, y la otra, que la producción de alimentos no es suficiente para cubrir la demanda.

Estructuras agrarias en países centrales

Los países centrales tienen una base económica industrial, ya que gran parte de la población se dedica a esa ad y actividad. El crecimiento de este sector generó la urbanización de las sociedades en estos países, y por eso, presentan la menor población rural del mundo en términos de relativos y el número de personas dedicadas a las actividades agropecuarias es muy reducido. La industrialización y la urbanización provocaron el abandono de las tierras agríolas. Las nuevas formas de producir no requieren demasiada mano de obra sino que, por el contrario, el exceso las de población entorpece el crecimiento económico.

Los productores de los países centrales utilizan tecnologias que lograron superar algunas limitaciones relacionadas con el clima, como semillas resistentes a las sequías. la Las innovaciones en el manejo de las explotaciones y las nnuevas tecnologías hicieron posible un aumento en los niveles de producción, con lo que pueden obtener alimentos para abastecer a toda la población interna y, además, un excedente para exportar. Cuando la producción se destina al mercado significa que ya no se produce para abastecer a la familia campesina, sino para vender y obtener ganancias. La producción agropecuaria en estos países funciona como una empresa y por eso se la considera agricultura o ganadería industrial.

Recent Posts
Follow Us
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page